martes, 10 de mayo de 2011

phplist: Como procesar rebotes

En las siguientes líneas se explica como realizar un procesado de los emails rebotados en phplist

Descargar rebotes
Iremos a la sección "procesar rebotes" y esperaremos a que haya finalizado el proceso de descarga de los rebotes. Con esto tendremos en nuestro sistema todos los emails de los rebotes que se hayan podido producir durante anteriores mailings.

Gestionar rebotes
Iremos a la sección "ver rebotes"
Pincharemos en "mostrar" del primer correo rebotado que aparezca en la lista y a partir de ese momento ya podemos empezar a procesar los rebotes.

En el cuerpo del mensaje aparecerá el motivo del rebote. Generalmente tendremos errores de buzón inexistente, errores temporales y errores de dominio inexistente.

Normalmente en los errores de tipo buzón inexistente pondrá algo como lo siguiente:

  • mailbox unavailable
  • No Such User Here
  • No such user
  • The email account that you tried to reach does not exist
  • This user doesn't have account 
  • does not like recipient
  • invalid mailbox
  • user not found
  • Recipient address rejected
  • User unknown in virtual mailbox table
  • User unknown in virtual alias table
  • This account has been disabled or discontinued 

Para este tipo de error procederemos a eliminar al usuario de phplist y a dar de baja su cuenta de email de todas nuestras bases de datos.


En los errores temporales normalmente pondrá cosas como:

  • Temporary local problem
  • please try later
  • this message has been in the queue too long.
  • Mailbox disk quota exceeded

Estos errores no los tendremos en cuenta a menos que se repitan varias veces seguidas para un mismo usuario.


En los errores de dominio inexistente pondra cosas como:

  • Sorry, I couldn't find any host named 
  • Sorry, I wasn't able to establish an SMTP connection

Para este tipo de error procederemos a eliminar al usuario de phplist y a dar de baja su cuenta de email de nuestra base de datos.

Detalles a considerar
Por otra parte tenemos que tener en cuenta que muchas veces se cometen errores tipográficos al escribir la dirección de email y es frecuente encontrar emails de tipo hotamil.com,  gmial,com, yaho.com y cosas por el estilo y simplemente cambiando unas letras en el email se consigue restaurar la dirección de email. Por lo que es conveniente que prestar atención a este detalle antes de borrar un email por inválido.



Siguiendo estas directrices cualquier persona debería poder realizar un correcto filtrado de las direcciones que han producido los rebotes y de esta forma mantener en buen estado su base de datos de usuarios.

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