martes, 17 de mayo de 2011

Porqué las baterías de los móviles duran tan poco

Este domingo durante una tertulia friky con unos amigos estuvimos charlando sobre una teoría que tengo acerca de la poca duración de las baterías de los móviles de altas prestaciones.


Mi opinión es que:

  1. La duración de las baterías viene impuesta por el fabricante del teléfono desde el mismo momento del diseño. 
  2. Generalmente esta duración suele estar muy próxima a "lo mínimo aceptable por el usuario".
  3. En el futuro esto seguirá siendo así por mucho tiempo.


Y es que la duración mínima aceptable por cualquier usuario suele ser una jornada laboral (realizando un uso intensivo del aparato y de todas sus prestaciones). Pues imagínate la situación de que estés trabajando y tengas que parar para recargar el móvil... Este detalle, además del consumo del aparato y una férrea voluntad de maximizar beneficios son los 3 factores que van a definir, a la hora de diseñar el móvil, la capacidad de las baterías que utilizarán.

Generalmente y así a ojo, para un teléfono móvil la batería suele suponer entre un 25 y un 40% del peso y volumen total del aparato y no más del 5% del coste total de este. Teniendo en cuenta esto, hacer que a un dispositivo le dure el doble la batería supone ni más ni menos que esas mismas cantidades de peso y de coste. Por lo que generalmente, fabricar un móvil con el doble de batería no supone un gran sacrificio.
Pero claro, una batería del doble de capacidad no entra dentro de la dinámica capitalista de maximizar los beneficios empresariales ya que además de resultar más cara de fabricar, su vida útil también se alarga notablemente al sufrir menos ciclos de carga/descarga en el mismo periodo de tiempo.


Además también hay que tener en cuenta que actualmente la moda impuesta es aumentar las prestaciones de los móviles y esto tiene prioridad sobre el resto de factores. Al igual que los usuarios más "añosos" recordarán que en su momento la moda fue realizar móviles más y más pequeños hasta que descubrieron que ya no se podían hacer más pequeños porque no se podían apretar bien los botones (eso lo sabrán bien los hayan tenido un Nokia 8210 o un Ericsson T66) y empezaron a meterles cámaras, gps, Internet... Ambas modas han sido contrarias a una larga duración de las baterías. 



Resumiendo un poco este tema voy a exponer las principales ventajas e inconvenientes que se me ocurren para ambas partes.

Las ventajas para el usuario son:

  • Mayor comodidad al tener que recargar el móvil menos veces.
  • Mayor ahorro a largo plazo, al tener la batería una vida útil más prolongada.


Las desventajas para el usuario son:

  • Un aparato más grande
  • Un mayor coste


Las ventajas para el fabricante:

  • El argumento de venta del aparato de una mayor duración de la batería


Las desventajas para el fabricante:

  • Mayor precio de venta
  • Un menos atractivo al usuario ya que tiene un mayor peso y tamaño
  • Menor venta de baterías para repuestos
  • Menor venta de cargadores de coche y otros segundos cargadores.



Viendo la anterior comparación de las ventajas y desventajas resulta evidente el poco interés que tiene para los fabricantes alargar la duración de las baterías de sus móviles. Por lo que en base a esto podemos pensar que muy probablemente, en un futuro no vayan a aumentar las duraciones de las baterías de los móviles de altas prestaciones de forma considerable.



¿Estarías dispuesto a que a tu móvil te durase la batería el doble de tiempo?

PS: Sobre esto estoy hablando en términos generales puesto que siempre habrá fabricantes que quieran incentivar el argumento de venta de la duración de la batería para buscar un determinado nicho de mercado. Esto sucede especialmente en los móviles de gama media y baja. 

1 comentario:

  1. los insto aver reportaje de obsolescencia programada ... verlo en youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=chJT_uxSqNk

    ResponderEliminar