jueves, 16 de junio de 2011

Que majos son los de Google que nos regalan Apps para el cole

Como muchos ya saben, Google es una empresa comprometida y guay, regala google Apps, es decir sus herramientas colaborativas a organizaciones sin ánimo de lucro y a centros con fines educativos...

Lo que hay detrás de esta política no es más que una clara intención de mejorar su imagen y lo más importante educar desde pequeños a todas las nuevas generaciones de usuarios para "forzar" un futuro en el que hasta el más inepto de los estudiantes sepa usar sus herramientas de la misma forma que hoy en día cualquiera sabe usar una libreta. Esta formación, que de cualquier otra manera hubiera costado una inversión importante a la empresa (por lo que no se hubiera realizado en muchos casos) viene dada por los profesores que nosotros pagamos con nuestros impuestos.

No olvidemos que a día de hoy, cada cuenta de Google que se usa para una empresa ya cuesta 40 euros al año (y de paso te meten publicidad en el email). Por supuesto eso tiene que salir del bolsillo de alguien. Y no seamos tan hipócritas de pensar que sale del bolsillo del empresario. Porque al final si tu tienda de loquesea, necesita 2 cuentas para trabajar, te lo va a cargar en el próximo pedido que les hagas, al igual que la luz, el agua, y cualquier otro gasto que pueda tener esa pequeña o gran empresa. Es dinero que se va al bolsillo de otra gran corporación, y de hay

Hay que tenerlo claro, TODAS las herramientas de Google APPS importantes para trabajar de forma colaborativa en un centro educativo tienen su equivalente open source, y si hay alguna que no, se debería desarollar.

Aquí podemos ver, por ejemplo, uno de los videos promocionales realizados por un centro público para animar el uso de estas herramientas. Podemos ver muchos más pinchando aquí



Lo que no deberíamos permitir es que se eduque a nuestros hijos a nuestra costa para que una empresa privada se lucre.

2 comentarios:

  1. El comentario es acertado. Publicarlo usando Blogger es una ironía ¿no? :-)

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar quiero agradecerte tu comentario (el primero de este blog)

    Pues si que es una ironía y una pena además, ya que también, y como la mayoría, uso muchos de los servicios de Google.
    Pero no hay que olvidar por ello que lo importante no es lo que haga yo o la mayoría como individuos en la actualidad, sino lo que se hace desde el ministerio de educación. Ellos si que tienen la responsabilidad de dar ejemplo y educar para el futuro usando para ello una visión con perspectiva. Ten en cuenta que con una decisión política adecuada y a tiempo se puede cambiar el mañana, y eso es lo importante.

    Para que quede más claro lo que quiero decir, imagina por ejemplo que a nuestros abuelos les hubieran educado para respetar el medio ambiente. ¿No crees que hoy en día las cosas serían un poco diferentes? Seguramente nosotros ya reciclaríamos como hábito y nosotros y nuestros padres estaríamos mucho más sensibilizados con un respeto por el entorno mayor.

    Ese es el tema, estas cosas hay que hablarlas y comentarlas con todo el mundo para que se sepan y por supuesto el gobierno debería tomar cartas en el asunto.

    ResponderEliminar