lunes, 4 de febrero de 2013

RAM Disk para Windows, que es y que aporta

RAM Disk es una tecnología que nos permite crear una unidad de disco virtual en la memoria RAM y trabajar con ella como si de un disco duro normal se tratara. Solo que a velocidades brutales, impensables para un disco duro convencional o incluso un SSD. 

Para hacernos una idea de las ventajas en rendimiento de las que estamos hablando, simplemente hay que decir que un RAM Disk multiplica por 10 la velocidad de un SSD de última generación.

Ejemplo de velocidad de un SSD (SANDISK Extreme)

Velocidad de un RAM Disk (Memoria CORSAIR Vengeance DDR3-1600)
Test realizado usando crystalmark



Este software se puede usar en servidores web Windows Server por ejemplo para cargar todo un sitio web en RAM y de esta forma acelerar dramáticamente el rendimiento del sitio y alargar la vida de los discos duros o mejorar el rendimiento y bajar el degradado de discos SSD. Aunque también es adecuado para estaciones de trabajo.

Aunque en principio, generalizando y simplificando mucho, suele ser recomendable para la mayoría de sistemas Windows con más de 8 GB de memoria RAM instalada, ya que raramente se suele usar toda ella durante el trabajo y de esta forma se le da un aprovechamiento mejor a la misma. Aunque cada uno puede ver cuanta memoria usa habitualmente en su sistema simplemente usando el Administrador de tareas de Windows y echando un vistazo de vez en cuando cuando el equipo esté trabajando y a partir de ahí decidir si puede dedicar parte de la memoria RAM a este disco o no.

Lo aconsejable es crear una unidad RAM y desplazar a ella los archivos temporales del sistema, navegador y otros programas que hagan uso intensivo del disco duro. Sobre el archivo de paginación de Windows hay opiniones controvertidas sobre si meterlo en RAM o no, y todas ellas con bastante sentido por lo que lo mejor es que cada uno se informe y decida por si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario